top of page
Pasos para hacer Abono Casero en un Sitio Cerrado
Cómo hacer abono o fertilizante casero

 

  • Lo primero que debemos hacer, luego de contar con los elementos básicos, es cavar un pozo de unos 50 cm de profundidad por unos 50 cm de diámetro.

  • Si queremos hacer solo un poco, podemos utilizar un tacho de 200 litros o similar, en el cual incorporaremos los “ingredientes” de la misma forma y procederemos igual en su cuidado.

  • En el fondo debemos ubicar los restos de poda, encima los residuos orgánicos y para finalizar, tapamos con un poco de tierra. Todos los días se agrega un poco más de la tierra que sacamos cuando hicimos el pozo.

  • Se debe mantener tapado el pozo o recipiente con las telas o chapas, e incorporar algunas lombrices para que ayuden a airear la tierra.

  • Si hace mucho calor, es conveniente regar el abono, ya que la humedad es indispensable para que el material se descomponga y pueda formarse.

 

El compost o abono casero es una creación sumamente beneficial, no sólo para nuestros cultivos en tierra y en maceta, sino que es también una manera genial deaprovechar los residuos orgánicos, minimizando el impacto ambiental y mejorando nuestra calidad de vida.

 

Pero para quienes viven en pisos y departamentos en las grandes urbes, la creación de composta casera puede parecer algo lejano de sus posibilidades. Pues ya no: aquí te contamos una manera original y eficaz de crear tu abono orgánico en un lugar cerrado, y mejorar así tus plantas y cultivos.

 

Para crear tu compost casero necesitarás de una maceta, un balde o un contenedor de algún tipo, que cuente con tapa. Aunque el compost necesita airearse y quedar algo expuesto para su correcta composición, mantenerlo al aire libre en un apartamento puede atentar contra el bienestar y la sana convivencia. Por ello, haremos una versión de abono casero que se descompondrá dentro de la tierra de los cultivos, evitando así los malos olores.

Coloca algo de tierra dentro del contenedor, procurando cubrir sus huecos inferiores (si se trata de macetas, estos son los agujeros para el drenaje). Esta tierra quedará sumamente enriquecida, y evitará que los aromas se dispersen sin límites, al absorber directamente los nutrientes de los desechos orgánicos.

Necesitaremos un cesto plástico, de los que habitualmente se utilizan para la ropa sucia o como basureros. Debe ser "calado", es decir, su superficie debe tener perforaciones y rendijas para que pueda circular el aire.

Conviene colocar este recipiente para compost en un rincón del patio, bien alejado de nuestra casa y la de los vecinos, ya que la idea general es lograr un estado de descomposición de la materia orgánica que depositemos dentro, para que así obtengamos un abono natural y orgánico para nuestras plantas.

 

Cómo hacer compost  casero
Cómo hacer un Recipiente para Fabricar Compost casero

ABONO ORGANICO

 

Los restos de alimentos que nos sirven para preparar este abono son las cáscaras de huevos y de frutas, verduras, la yerba y el café usado, hojas, estiércol y algunos restos de poda.

También deberemos buscar algunos trozos de telas de algodón viejas o pedazos de chapa, para poder cubrir el pozo que vamos a realizar.

bottom of page